martes, 13 de abril de 2010

CONCEPTOS CLAROS

CONCEPTOS CLAROS

Que es una externalización antes llamada, privatización:

Es en esencia, pasar un servicio público a que lo gestione una entidad privada.
Cual es la ventaja real de este hecho?: Que la administración pública se quita de encima personal y sus derechos.
Es menos costoso al erario público?: No, generalmente incluso más caro y además, generador de empleo precario.

1º Ejemplo de carácter rentable pero penoso para el ciudadano:

Las ITV en un principio y durante tres años fueron públicas. El coste de una inspección en atención a que tienen carácter obligatorio era 100 pesetas de entonces. A los tres años se privatizó (externalizó) y pasó a ser su coste, 3.000 pesetas de las de entonces.

2º Ejemplo sin ánimo de lucro, más caro para la Administración:

Cualquier ONG que lleve algún tipo de Centro/Programa/Proyecto (Menores, mayores, etc.). Se les subvenciona el personal tomando como referencia nuestro convenio único más, gastos de Gerentes (que ahora quieren hacerlos altos cargos), vehículos, combustible, alimentos, mantenimiento, equipamiento y un sinfín de cosas además, de algún tipo de beneficio empresarial.

Extinción unilateral de tu contrato de trabajo

La funcionarización de tu plaza y a los efectos jurídicos, resulta ser la extinción unilateral del contrato de trabajo. Es por ello que, en condiciones normales lo podemos ver como un despido injustificado y sin acuerdo entre las partes. Al presentarte al examen que se determine para volver a acceder a tu plaza, aceptas o renuncias a todos los derechos que tenías como laboral entendiéndose como un despido pactado. ¿Cuántos años llevas trabajando sin problemas en la realización de tu función? pues a todo eso renuncias.

Que representa nuestro Convenio Colectivo
Asegura la prevalencia de la voluntad colectiva por encima de la individual y además, la sentencia del Tribunal Constitucional 238/2005 afirma el carácter normativo que tienen legalmente reconocido los pactos sustanciales del convenio.

Te aseguro que tu contrato de trabajo es un pacto sustancial y por tanto, protegido por nuestro convenio y demás legislación aplicable.

Que es la irretroactividad de las leyes.

Esto viene a decir que una ley, cuando se promulga, no puede ser aplicada retroactivamente si es perjudicial.
Ejemplo:
Si ahora una ley dijera que para ser médico hay que estudiar 8 años no implicaría, que los que ya lo son con 5 años de estudio, dejen de ser médicos.