jueves, 15 de abril de 2010

¿TIENES COMPLEJO DE SER, UN EMPLEADO PÚBLICO DE VINCULO LABORAL?

¿TIENES COMPLEJO DE SER, UN EMPLEADO PÚBLICO DE VINCULO LABORAL?


Es cierto, los empleados públicos tenemos una mala imagen en la ciudadanía, generalmente y cuando menos, se nos trata de enchufados (1) aunque también otras lindezas como, vagos (2). Incluso, que somos nosotros los que gastamos (3), prácticamente los fondos públicos de la administración autonómica.

También es cierto que muchos de nosotros, a veces, sentimos ese peso encima y nuestra actitud proyecta consciente o inconscientemente, cierto grado de vergüenza y de miedo, a que se nos señale.

No vamos ahora a disertar aquí, aquello de que en época de vacas gordas, de mucha bonanza económica éramos, los mierdecillas de los empleados públicos.

No señor, vamos a reflexionar sobre ese concepto que de nosotros se tiene en la calle.

Reflexionando:

1.- Somos unos enchufados:

Debemos preguntarnos si nosotros, tenemos capacidad para hacer contratos-enchufe. Podemos?

Dicho de otro modo, en una empresa cualquiera quién contrata; está claro, quien tiene capacidad para contratar es, el empresario.

Cabe concluir que, en nuestra administración autonómica la capacidad de contratar está, en los Secretarios Generales Técnicos o, en la Propia Función Pública.

Entonces, porqué no se cuestiona a esas personas que tienen ese poder y si, a la parte débil que somos nosotros. Alguien conoce a alguien, que conozca a alguien que renuncie, a la búsqueda de un puesto de trabajo. ¿Será qué no se les critica porque, como creen que es así, esperan un enchufe de quien puede hacerlo?

Porqué hay tantas sentencias, de reconocimiento de derecho al trabajo, en nuestra Administración. Acaso somos nosotros los que, nos autocontratamos en fraude de ley.

2.- Somos vagos:

Se han parado a pensar que, aunque los políticos se presenten entre ellos mociones de censura, se entretengan en las miserias de la política e incluso, se deje un Centro Directivo sin político; Todo sigue funcionando (sin más comentarios).

3.- Nos gastamos el presupuesto:

Debemos saber que casi el 70% de la actividad de esta nuestra administración autonómica está en manos de fundaciones, asociaciones, empresas públicas etc. Todo ello aderezado de subvenciones, transferencias, etc.

Súmale, lo que cobra cada político, esté en el nivel de la amplísima estructura que esté más, gastos colaterales: Traslados, dietas, coches, oficiales, gastos de protocolo y todo lo que puedas imaginar.

De lo que queda se pagan nuestras nominas, muchas mileuristas.

Nosotros somos el 30%.

Bien, visto todo esto, cabe concluir en dos supuestos:

Para el primero hay que poner en duda que la ciudadanía piense, por si misma, que somos unos vagos y unos enchufados, y porqué:

Pues, porque saben que cuando sale una plaza a oferta pública de empleo, se presentan a ella cientos de personas. Y también saben, que entre esas cientos de personas, pueden estar sus hijos, nietos, hermanos, etc.

Y cabe preguntarse entonces: Es que, los califican también a ellos, de aspirantes a enchufados y/o vagos.

Para el segundo supuesto cabe concluir que esa mala imagen está generada por los políticos para, ocultar su mala gestión de los fondos públicos, porque son ellos los que pueden hacerlo y no, nosotros.

Y también porque puede ser que estén mandando un mensaje, desde nuestro punto de vista pernicioso y es el de: Yo puedo enchufar, vótenme.

No te acomplejes por tener un empleo público. Todo el mundo, sobre todo en tiempos de vacas flacas, quiere uno.